
AGUAMARINA
Es una variedad del berilo, de forma hexagonal, con extremos romos. Presenta una hermosa apariencia cristalina de color celeste o verdoso. Recibe este nombre por su color parecido con el agua de mar siendo considerada la piedra de los marineros.
El aguamarina se menciona varias veces en los Vedas. Fue también una de las gemas del pectoral de Aarón, sumo sacerdote de los hebreos. En la Edad Media se la asociaba con la Virgen María gracias a su claridad.
En el Ayurveda, el tratado de medicina de los libros sagrados de la India, se la indica como remedio contra las infecciones internas o externas y se recomienda su aplicación molida, en forma de cataplasma o ingerida en una mezcla de miel y ghee. Como todos los berilos es eficaz contra las quemaduras, llagas, ulceras y todo tipo de heridas que supuran. Alivia y calma las jaquecas, espasmos, convulsiones y calambres de origen nervioso. Estimula la garganta y es particularmente útil para las personas que desean cuidar o recuperar la voz para hablar o cantar. También sirve para tratar problemas glandulares y alergias, sobre todo cutáneas. Colocada sobre los ojos, fortalece la vista y, usándola a la altura del corazón, promueve el amor.
En astrología se la asocia al signo de Géminis, el cual comparte con el ópalo y el granate, identificándose con el elemento aire y el día miércoles. Según sus tonalidades concilia bien con los chakras laríngeo y plexo solar.
Es la piedra sedante y armonizadora por excelencia, símbolo de la juventud, esperanza y salud. Si se luce en aretes, se dice que el portador gana amor y afecto. Favorece la paz, alegría y felicidad, especialmente en las relaciones. Se utiliza para calmar y mitigar problemas emocionales. Las aguamarinas intercambiadas por las parejas ayudan a suavizar el camino de sus interacciones y es un regalo mágico muy apropiado para que un novio le ofrezca a su novia el día de su boda. Facilita el dialogo entre personas distanciadas entre si promoviendo la reconciliación de aquellas personas afectadas por rencillas familiares.
Es usada como amuleto protector para cuando se navega o vuela sobre el agua. Brindando protección y apoyo al viajero. Cura los mareos en el mar, protege a los marineros y también es la piedra del valor, en conexión con los poderes de la luna llena y del agua.
Desde tiempos inmemoriales, el aguamarina fue considerada la piedra de la clarividencia, altamente mística y de efectos aclaradores. Asociada con el elemento agua, se puede usar para aumentar la utilización de los poderes psíquicos. Esta piedra es utilizada dentro de la litomancia y se le atribuye un buen presagio hacia el amor, así como la confianza en sí mismo.
Al igual que el ágata rosa y especialmente cuando es complementada por ella resulta ideal para la toma de decisiones o enfrentar hechos conflictivos.